El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Caracterización ESPOCH Análisis Situacional Objetivos, Políticas y Estratégias Táctica Operativa del Plan
La Educación Superior Ecuatoriana En Cifras
 
La linea de base que se pesenta a continuación ha sido tomada principalmente de fuentes documentales del Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP), lo cual refleja la situación general del sector.
TIPOS DE UNIVERSIDADES EN EL ECUADOR (AÑO 2008)
UNIVERSIDADES No %
Públicas
29
40.80
Privadas o autofinanciadas
33
46.45
Cofinanciadas o mixtas
9
12.65
Total
71
100.00
Fuente: CONESUP
Elaboración: Unidad Técnica de Planificación
Fecha : Abril de 2009
Aunque la mayoría de universidades y escuelas politécnicas son privadas o autofinanciadas (46,45%), por las políticas gubernamentales actuales se prevé el fortalecimiento de la educación superior pública.
DISTRIBUCIÓN de ESTUDIANTES MATRICULADOS, DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS POR TIPO DE UNIVERSIDAD.
(PERIODO 1° DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2007)
RÉGIMEN ESTUDIANTES MATRICULADOS DOCENTES ADMINISTRATIVOS
Tercer Nivel Cuarto Nivel
Públicas
310 137
14 739
16 722
11 475
Particulares*
110 391
3 945
6 447
3 345
Total
420 528
18 684
23 169
14 820
Fuente: CONESUP
Elaboración: Unidad Técnica de Planificación
Fecha : Abril de 2009
*Privadas y cofinanciadas
Aproximadamente en la actualidad existen 19 estudiantes por cada docente y 30 estudiantes por cada administrativo, en las universidades del país. La tendencia que se avizora es el incremento de esta relación, por el crecimiento de la matrícula en los niveles superiores debido a la declaratoria constitucional de la gratuidad de la educación.
DISTRIBUCIÓN DE CARRERAS DE PREGRADO SEGÚN ÁREA DE CONOCIMIENTO (AÑO 2008)
ÁREA DE CONOCIMIENTO No %
Administración y comercio
2745
33.60
Agrícolas y pecuarias
249
3.05
Artes y arquitectura
266
3.25
Ciencias básicas
232
2.85
Ciencias de la salud
384
4.70
Ciencias sociales
1059
12.95
Ciencias de la educación
2317
28.35
Humanidades y ciencias de la cultura
74
0.90
Tecnologías
844
10.35
Totales
8170
100.00
Fuente: CONESUP
Elaboración: Unidad Técnica de Planificación
Fecha : Septiembre de 2008
Según otro estudio, las carreras de mayor demanda todavía son las de administración y comercio. Sin embargo, debido a la fuerte crisis integral mundial y al modelo de desarrollo planteado por el actual gobierno, se prevé una disminución de estas opciones y el crecimiento, a mediano plazo, de las denominadas carreras técnicas. 
DISTRIBUCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO SEGÚN ÁREA DE CONOCIMIENTO  (AÑO 2008)
ÁREA DE CONOCIMIENTO No %
Administración y comercio
612
29.76
Agrícolas y pecuarias
84
4.08
Artes y arquitectura
23
1.12
Ciencias básicas
63
3.06
Ciencias de la salud
390
18.96
Ciencias sociales
402
19.55
Ciencias de la educación
296
14.39
Humanidades y ciencias de la cultura
19
0.94
Tecnologías
167
8.14
Totales
2056
100.00
Fuente: CONESUP
Elaboración: Unidad Técnica de Planificación
Fecha : Septiembre de 2008
Las preferencias de las opciones de posgrado, variarían también a mediano plazo, en concordancia con la tendencia anterior.    

Oferta académica.    Según elIESI-CE 2006 la oferta de pregrado de todas las universidades y escuelas politécnicas “alcanza un total de 3962” carreras.

La calidad de la educación superior.            Con la aprobación de la LOES, la universidad ecuatoriana se obligó a entrar en un proceso de evaluación y acreditación con la finalidad de asegurar la calidad. Hasta la actualidad, las universidades acreditadas son la Universidad del Azuay, la ESPOL, La Universidad Técnica de Ambato, la FLACSO y la Universidad Técnica Particular de Loja. La ESPOCH ya se sometió al debido proceso de evaluación interna y externa y ha cumplido satisfactoriamente con las exigencias establecidas por el CONEA. Sin embargo, el cambio de autoridades y políticas en dicho organismo ha retrasado la entrega de los resultados oficiales.   

La investigación. Los recursos disponibles para ciencia y tecnología han sido tradicionalmente muy limitados. En el 2002 y 2003 el gasto fue de un 0.09% del PIB, lo cual representó cerca de 0.07% del PIB debajo del promedio latinoamericano que para el mismo período fue de 0.62% del PIB regional, e inferior a países más pobres.
DISTRIBUCIÓN DE LA INVERSIÓN EN INVESTIGACIÓN POR ESTRATEGIAS (AÑO 2008)
No ESTRATEGIAS %
1
Fortalecimiento de la investigación científica y tecnológica
45
2
Apoyo a la innovación, adaptación y transferencia de tecnología
35
3
Articulación de los sectores académicos, públicos y productivos
5
4
Consolidación de SNCYT
15
TOTAL
100
Fuente: CONESUP
Elaboración: Unidad Técnica de Planificación
Fecha : Septiembre de 2008
- ESPOCH 2010