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Caracterización ESPOCH Análisis Situacional Objetivos, Políticas y Estratégias Táctica Operativa del Plan
Globalización Y Multi Crisis Mundial
 
La globalización se ha convertido en el fenómeno más determinante para la humanidad en el nuevo siglo. Asumida como teoría del desarrollo, busca interpretar la dinámica actual de la “economía mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y políticas” que se producen a nivel interno y externo en todos los países del mundo. Específicamente, la globalización trata de interpretar las tres grandes tendencias que sigue la humanidad actualmente: (a) la evolución constante de los sistemas de comunicación mundial; (b) las nuevas configuraciones económicas, financieras y comerciales con sus respectivos mercados, organismos multilaterales, bloques y propuestas de integración; y c) el incesante avance científico y tecnológico. Todo lo cual ha generado  profundos impactos ideológicos, culturales, políticos, ambientales y económicos en todo el planeta.

La premisa fundamental de que gracias a la globalización “existe un mayor grado de integración dentro y entre las sociedades”, ya no se discute. Lo que aún aviva el debate son “los principios y estrategias” que se utilizan para impulsar tal proceso y sobre todo los dramáticos efectos que generan en los estados y sus poblaciones, especialmente aquellos carentes de recursos financieros, tecnologías, conocimiento científico e inclusive iniciativas sólidas y viables. 

Es en este contexto de la globalización mundial en el que se está reconstruyendo o destruyendo el “futuro de la ciencia, la tecnología, la economía, el ambiente y la humanidad”, aunque la finalidad y las estrategias difieran sustancialmente, dependiendo de los dos grandes enfoques: proglobalización y antiglobalización. En consecuencia, la educación superior es uno de los campos más sensibles en donde se “percibe” fuertemente la influencia de la globalización por constituir un campo que labora precisamente con la generación de conocimiento, desarrollo o aplicación de tecnologías y procesos de comunicación necesarios para el ejercicio docente, la investigación científica, la vinculación con la colectividad y la gestión administrativa.
- ESPOCH 2010