El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Caracterización ESPOCH Análisis Situacional Objetivos, Políticas y Estratégias Táctica Operativa del Plan
Macrotendencias Mundiales
 
Según Mackinsey, las tendencias mundiales (dirección o rumbo) actuales son:

  1. Los grandes centros económicos darán un giro violento, regional y globalmente.
  2. El sector público sufrirá un gran cambio con mayor productividad eficiencia y creatividad reclamada por los usuarios.
  3. Casi mil millones de nuevos consumidores de los países emergentes entrarán al mercado global en la próxima década, con un ingreso anual por hogar de 5.000 dólares.
  4. La conectividad tecnológica transformará la manera en que la gente vive e interactúa.
  5. Las industrias del conocimiento se intensificarán generando escasez de talento humano bien entrenado.
  6. El rol, fines y conductas de las grandes empresas serán cada vez más cuestionados por la ciudadanía, exigiendo mayor sensibilidad social y ambiental. 
  7. Crecerá la demanda de recursos naturales al tiempo de agravarse los daños al ambiente. El cambio climático y la escasez de agua se incrementarán.
  8. Fortalecimiento y surgimiento de nuevas formas de organización local y global en respuesta a los cambios del mercado, las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) y el desarrollo científico-tecnológico. Florecimiento de formas de economía solidaria, comercio justo y negocios no tradicionales, al interno de los modelos de economía de mercado.
  9. Desarrollo de la gestión empresarial en función de las necesidades de entidades cada vez más grandes, complejas y multinacionalizadas. Fortalecimiento de la gestión local y sus componentes teórico-prácticos.
  10. Desarrollo de una economía sustentada en el conocimiento.  La información y la conectividad que está modificando las relaciones de producción, acceso, distribución, manejo, conservación, uso y propiedad del conocimiento y la información como bienes más preciados (capitalismo cognitivo, sociedad del conocimiento, era de la información). Habrá una expansión de las tecnologías en las telecomunicaciones, robótica, telemática, telepresencia, nanotecnologías e Internet con el aumento de cableado y redes.


Habrá una expansión de las tecnologías en las telecomunicaciones, robótica, telemática, telepresencia, nanotecnologías e Internet con el aumento de cableado y redes. Paralelamente la brecha digital va en aumento. 

La biotecnología crecerá en las investigaciones del genoma humano, la clonación, las aplicaciones para la superación de enfermedades extrañas y catastróficas, desarrollo de nuevas variedades de alimentos e inclusive especies de animales. 

Socialmente, aumentará el aislamiento y la soledad especialmente en los grandes centros urbanos debido al incremento de la inseguridad y la delincuencia. Se fortalecerán las comunidades locales, debido principalmente a la demanda de calidad en los servicios públicos, vigencia de derechos, búsqueda o construcción de identidades o cultivo de múltiples expresiones de asociatividad o cohesión social relacionadas con la recreación, el arte y la religión.

En la esfera política, crecen nuevas expresiones democráticas. La globalización basada en las economías de mercado se fortalece, al tiempo que también crece el movimiento antiglobalización neoliberal que propugna otras formas de integración y globalización basadas en la unidad en medio de la diversidad. El capitalismo como sistema sufre otra de sus profundas crisis cíclicas marcadas por el alza de los precios de los combustibles, crisis hipotecaria en EU, aumento de la demanda de alimentos por países con economías emergentes (China e India principalmente) con el consiguiente encarecimiento de los productos de primera necesidad, crecimiento de los cultivos orientados a la producción de biocombustibles y recesión económica de imprevisible duración. Simultáneamente, surgen nuevos gobiernos en algunos estados de América Latina (Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil, Uruguay, Paraguay y Nicaragua) quienes interpelando la hegemonía unipolar de EU se enrumban hacia la construcción de nuevos modelos de gestión democráticos en el marco del denominado “socialismo del siglo XXI”. 

      La tendencia laboral mundial está marcada por una profundización de la flexibilización laboral, tercerización y trabajo por horas, impulsada por la economía de mercado. La gestión del trabajo en las entidades públicas tenderá a alcanzar mayores niveles de descentralización y desconcentración debido a las demandas de servicios de calidad por usuarios cada vez más exigentes.

El aumento de la brecha entre ricos y pobres se ahondará. “Según un reporte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) 2.800.000.000 viven con menos de dos dólares al día en mundo”. “La brecha entre ricos y pobres aumentó cuatro veces en la última década. En los años 90 un rico tenía 30 veces más que un pobre. Actualmente la relación es de 130 a uno”. “Mil 500 millones de personas viven con menos de un dólar al día. La mayoría de ellas (60%) son del sudeste asiático. Junto a América Latina y África Subsahariana son los países más pobres y con mayores desigualdades económicas del globo”.

Una tendencia socialmente explosiva es el creciente desempleo y la desigualdad salarial. Paradójicamente, entre más se expanden las economías de mercado, menos empleo se genera en función del crecimiento de la población económicamente activa. “El desempleo sigue siendo muy alto y afecta con mayor intensidad a la población juvenil. Un 47% del total de los 186 millones de desempleados en el mundo son jóvenes. Además, la gran mayoría de los trabajadores pobres pertenece a la "economía informal", y las disparidades salariales entre los empleados capacitados y los que no lo son, han aumentado.

La injusticia económica genera mayor concentración de capitales y más marginalidad. “El número de millonarios es de 9.5 millones. Las 500 personas más ricas del mundo tienen un ingreso total superior al de los 416 millones de personas que están clasificadas como las más pobres del mundo. Los 2.800.000.000 de personas que representan el 40% de la población del planeta continúan viviendo con 2 dólares al día y gozan de apenas un 5% del ingreso global. Los ricos son el 10% de la población, viven casi todos en países con rédito alto y manejan el 54% del ingreso total.

“El aumento de los precios de los alimentos elevó hasta 923 millones el número de personas que pasa hambre en el mundo”, en el 2007, según la FAO. Dichos precios subieron 52% entre 2007 y 2008 y los de los fertilizantes se doblaron, según la misma fuente.

En la salud, se espera la implantación de microsensores en tejidos del cuerpo humano con fines terapéuticos. Crecerá la telemedicina, los hospitales digitales y hasta la televigilancia médica.

La población mundial actual es de 6. 671´679. 034 habitantes de los cuales 594´447. 000 viven en América Latina. De darse un crecimiento exponencial continuo, en el 2010 habría 7 mil millones de personas. En el 2027, 8 mil millones y 9 mil millones en el 2043. América Latina es una región con índices de crecimiento altos.

El 71% de la superficie del planeta está ocupado por agua y sólo el 29% corresponde a las tierras emergidas. El 50% de la población humana vive en zonas apropiadas, que corresponde sólo al 5% de la superficie terrestre. Ese 50% no se distribuye apropiadamente, pues poca parte habita en zonas rurales, con bajo promedio de población. Las proyecciones medias elaboradas por las Naciones Unidas prevén que en los países desarrollados las personas de más de 65 años representan alrededor del 15% de la población. La mayor proporción se encuentra en Europa y le siguen América del Norte y Oceanía. En el mundo nacen anualmente unos 24 millones de niños con peso inferior al normal (menos de 2,5 kg), lo que representa un 17% de la totalidad de nacimientos. La mayoría de esos niños nace en los países en desarrollo y la causa del bajo peso al nacer es el desarrollo fetal deficiente

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la población económicamente activa incluye a todas las personas de ambos sexos que constituyen la mano de obra disponible para la producción de bienes y servicios (entre 15 y 64 años). Los países desarrollados cuentan con los porcentajes más elevados (superiores al 30%) y los países en desarrollo entre el 10% y el 20%. Los cambios en el ámbito educativo giran en torno a la sociedad del conocimiento y la revolución científico-tecnológica que se encuentra en plena vigencia.
- ESPOCH 2010