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Caracterización ESPOCH Análisis Institucional Objetivos Políticas y Estratégias Táctica Operativa del Plan
Antecedentes
 
La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) inicia sus actividades el 2 de mayo de 1972.  Luego de 11 años de transcurrida su primera etapa de consolidación académica, se siente la necesidad de fortalecer la función de gestión administrativa a través de la planificación, así como desde 1983, se producen en la ESPOCH diversas manifestaciones que indican la predisposición institucional por realizar acciones de planeamiento en torno a las funciones universitarias.

Una decisión importante que se toma en el año de 1983 es la creación del Departamento de Planificación, estableciendo como objetivo general: “Diseñar y formular planes y proyectos tendientes al desarrollo integral de la ESPOCH, en sus aspectos académico-docente, jurídico-legal, económico-financiero, físico y de bienestar politécnico, contribuyendo de esta manera a superar las limitaciones de improvisación, desarticulación y otras propias de la ausencia de un ente central planificador”.

A partir de 1990, se reinicia el desarrollo  de la planificación estratégica  institucional en la que “resurge la necesidad de institucionalizar la planificación, retomando y vigorizando esta función a fin de coadyuvar en el mejor desempeño de las tareas básicas de la institución con una visión estratégica y participativa” (Ibíd. Pág. 7).  En 1991 se aprueba el primer reglamento que transforma al Departamento de Planificación en Comisión de Planificación y Desarrollo Institucional, como ente asesor de las autoridades y organismos de dirección.

En 1997 se elaboran los “Lineamientos Metodológicos del Plan Estratégico de Desarrollo de la ESPOCH” convirtiéndose en una guía hacia la construcción de un plan de desarrollo institucional.
Con la reforma del Estatuto Politécnico realizada en el 2003, se redefine la misión y estructura de la Comisión de Planificación y Evaluación Institucional para que se encargue de: “planificar y evaluar las actividades académicas, investigativas, de vinculación y gestión, a fin de asegurar niveles de calidad en todos los procesos”.

Finalmente, en el año 2004 se publica el primer PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO 2004-2008en el cual se define la visión, misión, principios, fines y objetivos institucionales; acorde a las 4 funciones universitarias. En este plan se contemplaron 23 proyectos, 14 subproyectos y 18 actividades.  Así mismo, se determinó la estructura de la COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL como organismo asesor, presidida por el  rector de la ESPOCH.

En el año 2006 se inicia la evaluación del Plan Estratégico de Desarrollo 2004-2008 de la ESPOCH. Para el efecto se crea la Guía de evaluación y Monitoreo de Planes y se aplica al PEDI y Planes Operativos de todas las unidades académicas y administrativas de la ESPOCH. Con esto se promueve una cultura de planificación por parte de todos los servidores politécnicos y directivos involucrados con la investigación.
- ESPOCH 2010