El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Caracterización ESPOCH Análisis Situacional Objetivos, Políticas y Estratégias Táctica Operativa del Plan
Principios Específicos De La ESPOCH
 
De conformidad con el artículo 4, del Estatuto Politécnico, los principios que la ESPOCH asume son los siguientes:

  • Autonomía.- La ESPOCH es persona jurídica, de derecho público, autónoma; por tanto es tarea colectiva y constante de todos sus integrantes, preservar la autonomía y garantizar su plena vigencia;
  • Democracia.- La ESPOCH respetará todas las tendencias del pensamiento humano, en todos los campos y dimensiones, al tiempo de forjar desde su misión formativa los fundamentos necesarios que contribuyan al diseño y aplicación de sistemas democráticos dentro de la institución y en la sociedad para que garanticen el bienestar colectivo.
  • Cogobierno.- La ESPOCH, tiene un modelo administrativo estructurado sobre la base de la participación con equidad en la gestión institucional de docentes, empleados, obreros y estudiantes, en función de los porcentajes establecidos en la LOES.
  • Libertad de cátedra.-  Los profesores de la ESPOCH, cuentan con todas las garantías para el ejercicio de la libertad de cátedra con el fin de difundir, al más alto nivel posible, las más variadas corrientes del pensamiento, las tecnologías y los conocimientos científicos del mundo sin ninguna restricción.
  • Inviolabilidad de sus predios.- El campus central; así como todas sus extensiones y estaciones experimentales de propiedad de la ESPOCH, son inviolables y no podrán ser allanados sino en los casos y términos en que puede ser el domicilio de una persona.
  • Libertad de pensamiento.- La ESPOCH, es un centro de debate de tesis filosóficas, religiosas, políticas, sociales, económicas y de toda índole, por tanto es incompatible con la propaganda proselitista político-partidista dentro de los recintos educativos.
  • Libertad de expresión.- La ESPOCH, es una institución comprometida con la salvaguarda irrestricta de la libertad de expresión de sus integrantes.
  • Libertad de culto.- La ESPOCH, es respetuosa y garante de la libertad de culto, tanto a nivel interno, cuanto al externo; siendo de responsabilidad compartida entre todos sus miembros, la efectividad del cumplimiento de este principio sin que su práctica atente a la libertad de cultos de los demás;
  • Igualdad.- La ESPOCH se manifiesta en lucha permanente contra todo tipo de sometimiento o discrimen político, económico, social, científico-tecnológico, cultural, religioso o de género; garantiza plenamente la igualdad de acceso a la educación a todos los grupos sociales, culturales y étnicos que requieran de sus servicios.
  • Pluralismo.- La ESPOCH, garantiza a todos sus miembros, el ejercicio pleno del pluralismo integral, como consecuencia de la vigencia efectiva de las libertades de pensamiento y expresión.
  • Espíritu crítico.- La ESPOCH, es una institución, crítica, autocrítica, creativa e innovadora, provocadora de cambios, con fe en sus posibilidades de liderar el desarrollo socio-económico de la región central del Ecuador.
  • Cumplimiento de las leyes y normas vigentes.- La ESPOCH, enfatizará sus acciones en el orden, la disciplina, la puntualidad y el autocontrol en nuestras tareas que nos permitan un cabal cumplimiento de la misión, los objetivos y más herramientas de gestión institucional propuestos.
- ESPOCH 2010