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Principios Establecidos En ElCódigo De Ética Para Las Instituciones De Educación Superior |
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Este Código de Ética para las instituciones de educación superior se basa en los “principios generales de responsabilidad, honestidad, solidaridad, verdad, libertad, equidad, perseverancia, tolerancia y dignidad”.
- Responsabilidad. Se define como el “cumplimiento de las obligaciones” lo que implica la obligación de responder por los actos propios, la palabra dada o la fe empeñada.
- Honestidad.- Es la virtud de la sinceridad, “rectitud en el ánimo y proceder”.
- Solidaridad.- Entendida como “la fraternidad, el apoyo mutuo y la vocación de servicio” para enfrentar los problemas de todo orden.
- Verdad.- Se la concibe como una “búsqueda permanente, para ser honrados, justos y dignos con todos aquellos que ponen su confianza en el trabajo académico y la gestión social de la educación superior”.
- Libertad.- Ejercitada como garantía “para definir sus estatutos, reglamentos, formas de organización y funcionamiento” y al mismo tiempo para “formar hombres y mujeres libres” que sean capaces de contribuir a un “desarrollo con solidaridad y armonía social”.
- Equidad.- Establecida como “el compromiso de garantizar oportunidades iguales a todas las personas, de mantener un criterio democrático y libre de toda clase de discriminación, de igualdad de oportunidades y trato justo a todos los actores y usuarios sin distingo de raza, color, religión, nacionalidad, sexo, edad, discapacidad o condición”.
- Perseverancia.- Se la plantea como condición de “conocer, comprender y persistir con paciencia, tenacidad y firmeza en la construcción de la ética de la educación superior” principalmente.
- Tolerancia.- Se la define como requisito esencial que “garantiza los principios de igualdad, de participación social, de pluralidad y democracia” además que fortifica la diversidad cultural, educativa y espiritual de los pueblos.
- Dignidad.- Se la determina como “consecuencia y solvencia en el pensamiento, investigación y acción”, por cuanto este principio aglutina todos los demás de dicho código que pretende constituirse como un “elemento de identidad institucional y personal que asegure la calidad y la excelencia en las instituciones de educación superior.
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