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Caracterización ESPOCH Análisis Situacional Objetivos, Políticas y Estratégias Táctica Operativa del Plan
Principios Establecidos En ElCódigo De Ética Para Las Instituciones De Educación Superior
 
Este Código de Ética  para las instituciones de educación superior se basa en los “principios generales de responsabilidad, honestidad, solidaridad, verdad, libertad, equidad, perseverancia, tolerancia y dignidad”.

  • Responsabilidad. Se define como el “cumplimiento de las obligaciones” lo que implica la obligación de responder por los actos propios, la palabra dada o la fe empeñada. 
  • Honestidad.- Es la virtud de la sinceridad, “rectitud en el ánimo y proceder”.
  • Solidaridad.- Entendida como “la fraternidad, el apoyo mutuo y la vocación de servicio” para enfrentar los problemas de todo orden.
  • Verdad.- Se la concibe como una “búsqueda permanente, para ser honrados, justos y dignos con todos aquellos que ponen su confianza en el trabajo académico y la gestión social de la educación superior”.
  • Libertad.- Ejercitada como garantía “para definir sus estatutos, reglamentos, formas de organización y funcionamiento” y al mismo tiempo para “formar hombres y mujeres libres” que sean capaces de contribuir a un “desarrollo con solidaridad y armonía social”.
  • Equidad.- Establecida como “el compromiso de garantizar oportunidades iguales a todas las personas, de mantener un criterio democrático y libre de toda clase de discriminación, de igualdad de oportunidades y trato justo a todos los actores y usuarios sin distingo de raza, color, religión, nacionalidad, sexo, edad, discapacidad o condición”.
  • Perseverancia.- Se la plantea como condición de “conocer, comprender y persistir con paciencia, tenacidad y firmeza en la construcción de la ética de la educación superior” principalmente. 
  • Tolerancia.- Se la define como requisito esencial que “garantiza los principios de igualdad, de participación social, de pluralidad y democracia” además que fortifica la diversidad cultural, educativa y espiritual de los pueblos.
  • Dignidad.- Se la determina como “consecuencia y solvencia en el pensamiento, investigación y acción”, por cuanto este principio aglutina todos los demás de dicho código que pretende constituirse como un “elemento de identidad institucional y personal que asegure la calidad y la excelencia en las instituciones de educación superior.
- ESPOCH 2010