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Caracterización ESPOCH Análisis Situacional Objetivos, Políticas y Estratégias Táctica Operativa del Plan
Principios Generales De La Educación Superior
 
En el artículo No. 351 de la Constitución Política se establece que “el sistema de educación superior se regirá por los principios de autonomía responsable, igualdad de oportunidades, calidad, pertinencia, integralidad y autodeterminación para la producción del pensamiento y conocimiento, en el marco del diálogo de saberes, pensamiento universal y producción científica tecnológica global”.

En la Ley Orgánica de Educación Superior se aclara que estos principios “rigen de manera integral a las instituciones, actores, procesos, normas, recursos y demás componentes del sistema”. Según dicha ley, la síntesis descriptiva de estos principios es la siguiente:

Autonomía responsable.       Art. 17.- Se plantea que dicha autonomía “se ejercerá de manera solidaria, entendiendo por ello relaciones de reciprocidad y cooperación entre tales instituciones, y de éstas con el Estado y la sociedad. El ejercicio de esta autonomía obliga a observar los principios de responsabilidad social, rendición de cuentas y a participar en la planificación nacional”.

Igualdad de oportunidades.   Art. 70.- “Consiste en garantizar a todos los acores del sistema de educación superior las mismas posibilidades en el acceso, permanencia, movilidad y egreso del sistema, sin discriminación de género, credo, orientación sexual, etnia, cultura, preferencia política, condición socioeconómica, o capacidad especial que no limite sus facultades de aprendizaje”.

Calidad. Art.90.- Es la “Búsqueda constante y sistemática de la excelencia, pertinencia y la elevación en la producción y transmisión de pensamiento y conocimiento mediante la autocrítica, la crítica externa, y el mejoramiento permanente”.

Pertinencia.    Art. 101. “consiste en que la educación superior responda a las expectativas y necesidades de la sociedad, a la planificación nacional, a la prospectiva de desarrollo científico, humanístico y tecnológico mundial, y a la diversidad cultural”, en función de las “necesidades de desarrollo local, regional y nacional; a la innovación y diversificación de profesiones y grados académicos; a las tendencias del mercado ocupacional (.) a las tendencias demográficas (.) y  a la vinculación con la estructura productiva actual y potencial de la provincia y la región; y a las políticas nacionales de ciencia y tecnología.   

Integralidad.  Art. 110. “supone la articulación entre el Sistema Nacional de Educación, sus diferentes niveles de enseñanza, aprendizaje y modalidades, con el Sistema de Educación Superior, sus niveles y modalidades; así como la articulación al interior del propio Sistema de Educación Superior.

Autodeterminación para la producción del pensamiento y el conocimiento. Art. 144. “Consiste en la generación de condiciones de independencia para la enseñanza, generación y divulgación de conocimientos en el marco del diálogo de saberes, la universalidad del pensamiento, y los avances científico-tecnológicos locales y regionales”.
- ESPOCH 2010