El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Caracterización ESPOCH Análisis Situacional Objetivos, Políticas y Estratégias Táctica Operativa del Plan
Tendencias Educativas En América Latina
 
Resumidamente, las 5 grandes tendencias educativas en América Latina, según Carlos Rama son:

  1. Mantener la tradición universitaria. Especialmente en la gestión, organización y defensa de sus principios clásicos: libertad de cátedra, autonomía, libre ingreso y cogobierno. 
  2. Masificación y feminización de la cobertura. La cobertura y la matrícula de mujeres es cada vez mayor. Esto fortalece el ingreso de la mujer al mercado de trabajo, incluida la docencia. En términos de género, si bien aún persisten diferencias de profesiones, tipo y calidad de trabajo, se fortalece la democratización.
  3. Diferenciación y regionalización de las universidades. En algunos países como Ecuador se mantiene la “diferencia” entre politécnicas y universidades, pese a que ambas se abren hacia ofertas académicas diversas. La oferta de las universidades ha dejado de ser local, extendiéndose hacia zonas de influencia regional.   
  4. Transformaciones curriculares dirigidas a: desarrollar pertinencias múltiples (global, local; regional, glocal); ambientes multiculturales (se aprende en la diversidad); flexibilidad de las estructuras de aprendizaje y evaluaciones ajustadas a las personas; individualización y libertad académica; ajuste de los procesos académicos a la renovación y obsolescencia; ruptura de las fronteras entre disciplinas (transdisciplinariedad); tránsito de la educación catedrática lineal a la educación no lineal individualizada (del libro al hipertexto); creditización y movilidad académica; desarrollo por competencias disciplinarias; educación basada en las TICS; cambio en el rol docente por el de facilitador; modalidades de aprendizaje grupales e investigación como mecanismo de aprendizaje.    
  5. Tendencia a nuevas regulaciones y aseguramiento de la calidad. Se hacen esfuerzos por mejorar los procesos de interaprendizaje, formación docente, capacitación del personal de apoyo, equipamiento de laboratorios y modernización de infraestructura física y científica. La diversidad de los niveles de la calidad fluctúa por tipo de universidad. La privada opta por la relación calidad-precios. Las públicas prefieren la calidad sustentada en la relación calidad-recursos, debatiéndose en medio de una restricción de presupuestos, creación de nuevas instituciones sin mecanismos de controles internos, populismos universitarios, obsoletos sistemas pedagógicos para transferir saberes en el contexto de una globalización creciente y el inicio de una sociedad del conocimiento que no da tregua y exige nuevos retos.
- ESPOCH 2010